DRAG, software de gestión policial

Por Jordi Closas Figuerola (24/09/2021)

El software de gestión resulta una pieza clave utilizada para manejar el funcionamiento de todo tipo de organizaciones y fiscalizar su actividad. En ese sentido, el mundo policial no es (o no debería) ser ajeno a este tipo de herramientas, pues permiten gestionar datos, extraer estadísticas, mejorar la eficiencia y aplicar políticas de seguridad en virtud de los datos analizados. En este artículo de Jordi Closas Figuerola, gerente de DRAGCLIC SL, veremos las características más destacadas del software de gestión DRAG.

Tabla de contenidos


1. Introducción


Hoy día nadie cuestiona la necesidad de contar con un sistema informático para la gestión diaria en el ámbito policial. Sea cual sea su tamaño, cualquier corporación requiere de una herramienta que permita registrar, compartir y analizar sus datos.

Nuestra empresa, DRAGCLIC SL, lleva 14 años desarrollando software para cuerpos policiales. Hemos visto programas caseros, creados por los propios agentes del cuerpo, que son auténticos tesoros por la dedicación y el amor que han puesto en el código. También hemos visto auténticas obras de ingeniería con Excel para poder gestionar los cuadrantes de servicio, las bestias negras de todos los cuerpos policiales.

La idea de crear DRAG surgió de la misma manera, como programa que se creó en una jefatura y saltó a la empresa privada porque creímos que podía ser una buena solución para otros cuerpos. A fecha de hoy, damos servicio a más 170 corporaciones a nivel nacional, y acompañamos a más de 5.000 agentes.

2. Sencillez, seguridad y productividad

 

Un programa informático debe ser intuitivo y realizar las tareas de manera fácil y comprensible. El entorno gráfico ha de permitir introducir, consultar y filtrar la información de forma rápida, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. Cuanto más fácil lo tenga el usuario, más productivo será y más información introducirá en la plataforma, pues lo que no se registra, no existe.

Los mandos policiales también se benefician de este entorno ágil. DRAG aporta una gran cantidad de información que, unida a la versatilidad de los listados y estadísticas totalmente personalizables, facilita el análisis y la toma de decisiones. El sistema proporciona una radiografía fidedigna del municipio.

Además, dispone de integraciones con diferentes sistemas de análisis de datos externos, ya sean Sistemas de Información Geográfica, como sistemas de Business Intelligence.

3. Servicio en la nube: seguridad y movilidad

 
DRAG es la primera solución de gestión policial en la nube (cloud) del mercado. Fuimos pioneros en el año 2014 en desarrollar una solución Cloud Native, cuando todas las soluciones existentes se basaban en arquitectura cliente-servidor.
 
Nuestra solución en la nube, con arquitectura 100% web basada en microservicios, desarrollada en .NET y alojada en Microsoft Azure, aporta los máximos estándares de seguridad, lo que nos ha permitido certificar nuestra plataforma en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) con categoría Alta. En situaciones delicadas en las que nuestros clientes han sufrido ataques ransomware y encriptación de sus servidores locales, nosotros hemos seguido dando servicio sin interrupción.
 
En cuanto a la movilidad, permitimos trabajar con dispositivos portátiles, móviles o tablets, descongestionando la sala de comunicaciones. Cualquier consulta o introducción de datos se puede realizar desde la calle sin tener que pedir información a central o dictar los datos. En policías locales pequeñas, que no disponen de sala, estos terminales móviles proporcionan a la patrulla autonomía suficiente para operar con todas las funcionalidades de DRAG.
 

4. Evolución constante


Como en el cuento del león y la cebra, no se trata de ser más rápido que el león, si no quieres que te devore. Debes ser más rápido… que la otra cebra. En ese sentido, nosotros apostamos por un software que se revisa y mejora periódicamente. En el mundo tecnológico es fundamental, si no quieres quedarte atrás, tanto en funcionalidades como en el ámbito de seguridad de acceso a datos. Por ello, nuestra aplicación siempre está actualizada y la última versión es la misma para todos los cuerpos policiales a los que damos servicio.
Además, el hecho de que el software esté en la nube facilita cualquier actualización, ya que ni los técnicos informáticos municipales ni los usuarios deben realizar descargas ni ninguna otra operación de mantenimiento.

5. Integración con otros servicios

 

Queremos que nuestro programa informático esté plenamente integrado dentro de la estrategia de administración digital de nuestros clientes. Para ello, hemos desarrollado una plataforma API REST que permite la interconexión con cualquier software o plataforma. Además, hemos desarrollado funcionalidades específicas que, mediante esta API REST, permiten, por ejemplo, agilizar la consulta de bases de datos externas a DRAG (como pueden ser el padrón municipal o la DGT).

Este último trimestre estamos poniendo en marcha integraciones con la red de telecomunicaciones TETRA (geolocalización de las emisoras) para posicionar las patrullas dentro del mapa digital que DRAG incorpora en su software, así como integraciones con los sistemas telefónicos, sistemas de lectura de matrícula y muchos otros.

Este apartado de conectividad es el que más crecimiento está mostrando en los últimos meses, ya que las posibilidades son infinitas.

6. Soporte al usuario

 
Creemos imprescindible dar un buen servicio al usuario. Por ello, hemos adaptado nuestro soporte al horario de nuestros clientes, que necesitan asistencia 24/365.
 
Somos la única empresa del sector que, además de ofrecer un soporte por correo electrónico, ofrecemos chat en línea y un teléfono de contacto las 24 horas para resolver incidencias urgentes, pues entendemos que en los cuerpos policiales hay situaciones que no pueden esperar una respuesta en diferido. En ese sentido, interactuar directamente con los usuarios, además de ser más eficiente, nos aporta ideas y sugerencias para mejorar nuestra plataforma.
 

7. Conclusión

 
Para nuestros clientes somos una herramienta que gestiona su día a día de una forma intuitiva, cercana y que mejora constantemente para adaptarse a sus necesidades. Un operativo de trabajo para almacenar y analizar fácilmente toda la información. Nosotros ponemos el cuerpo de DRAG, y tenemos que hacerlo fácil para que tú pongas el alma.

Cita APA del artículo

Jordi Closas Figuerola (24/09/2021), “DRAG, software de gestión policial” [Cibercrim]. Fecha de consulta: 24/10/2021. Disponible en: https://cibercrim.com/drag-software-de-gestion-policial/.
jordiclosas

Gerente y socio de DRAGCLIC SL, empresa desarrolladora del software de gestión policial DRAG

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Artículos recientes